INTERVENCIÓN EN CASOS MEDIÁTICOS

viernes, 2 de diciembre de 2016

EL DOLAR DE SEALAND, UN PAIS INVENTADO (PARTE II)

Aunque apenas llegan a 300 los documentos emitidos por el principado, ya que únicamente se reparten entre los amigos de la isla, con el tiempo los pasaportes fueron revocados por la familia Bates al percatarse de una red que actuaba en supuesta connivencia con Joannes Seiger (sucesor de Alexander G achenbach, iniciador del gobierno en el exilio) sirviéndose de un falso estatus diplomático y poniendo en venta los pasaportes en el mercado negro.

Detrás de muchas de las identidades adquiridas a cambio de sustanciosas sumas de dinero se ocultban una serie de crímenes que revestían de cierta importancia, entre los cuales se cuenta con el asesinato de Alfredo Gatti (hijo de un ex secretario personal de Benito Mussolini), y de Gianni Versace en 1997 por un arma de fuego disparada por Andrew Cunanan, quien pretendía librarse de todas las acusaciones al tener en su poder un pasaporte diplomático del principado, que tras una breve investigación se revelaría falso.

El caso no tuvo más recorrido que el de una mera incautación de documentos falsos, hasta que la Guardia Civil intervino a un estafador envuelto en un fraude de gasolina adulterada valorado en miles de pesetas. Al ser poseedor de “pasaporte diplomático” del principado, el acusado no tardó en ceder a la tentación de intentar zafarse de los cargos sirviéndose de la inmunidad diplomática. 


Las investigaciones posteriores conducen a Francisco Trujillo Ruiz, un Almeriense expulsado de la Guardia Civil en 1978. En realidad, nunca se aclararon los acontecimientos que le llevaron a suceder como “Excelentísimo regente” (como el mismo se declara) al Principe Roy.

Además de pasaportes, en el año 2000 la Guardia Civil incauta tarjetas de identidad, títulos nobiliarios, universitarios, documentos firmados y matrículas de vehículos a punto de salir al mercado. Era curioso observar como supuestos embajadores, cónsules y ministros se paseaban con matrículas del Cuerpo diplomático fabricadas en Rusia por Igor Popov, ministro de Sealand, que también tenía previsto iniciar la emisión de moneda y sello.

El extenso campo de acción de la trama, obligó a la Guardia Civil, a pedir colaboración a un considerable número de cuerpos policiales extranjeros, pues además de España, los ilustres súbditos de Sealand procedían de China, Alemania, Austria, Chipre, Ucrania, Italia, Rumanía, Chile y Estados Unidos.

Gracias al registro de las las sedes de la Calle Serrano y del Paseo de la castellana que posibilitó la i incautación de documentos falsos, Francisco Trujillo Ruiz fue acusado por los cargos de blanqueo de dinero del narcotráfico y estafa. Por otro lado, se inició la investigación sobre las operaciones bancarias realizadas a través de la fundación Sealand Bussines International.

Lo más llamativo es que parecían tener el proyecto de llevar a cabo la adquisición de un auténtico arsenal armamentístico de fabricación rusa (50 carros de combate, 8 helicópteros, 10 cazabombarderos y un largo etc).

Por su parte, Michael Battes , hijo del Principe Roy y sucesor desde que en él abdicara, pasa la mayor parte del tiempo en tierra firme sin mostrar demasiado apego a su país. Por tanto, en el año 2007, decidió poner a la venta LA NACIÓN MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO (quizá esta serie de ,acontecimientos le empujaron a tomar la determinación). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario