INTERVENCIÓN EN CASOS MEDIÁTICOS

martes, 6 de enero de 2015

CARRERA CONTRA EL FRAUDE

CARRERA CONTRA EL FRAUDE

El hecho de ser parte de una sociedad evolucionada nos hace acreedores de una serie de instrumentos propios de dicho entorno. Nos estamos refiriendo a soportes informáticos, tarjetas de crédito, de débito y otros documentos que contribuyen a un ámbito más global, al mismo tiempo que hace un mundo más pequeño.

Estos son facilitadores económicos que permiten hacer al ciudadano transacciones de forma habitual, rápida y simultanea.

Por otro lado, debemos de reseñar las desventajas de dicho métodos porque las operaciones que se realicen, multiplican a su vez las posibilidades de fraude.

Además de la desconfianza que crea en el titular el desconocimiento del tratamiento de los datos bancarios previamente difundidos por él, el robo de identidad es un delito en expansión que se puede llevar a cabo de diferentes maneras. La Ingeniería social o el Phising son sólo algunos de los métodos.

Ingeniería – social: Una de las personas que está guardando la fila ayuda al que está operando en el cajero con la intención de mantener la tarjeta en el mismo. Mientras su complice queda libre para cambiar la tarjeta y u obtener la clave.
Los cajeros están a la vista de todos


Phishing: Se rebibe un correo electrónico de un supuesto asesor bancario recomendando una actualización de datos, mensaje en el que hay un link que redirigirá al titular a la imitación de la página web de la entidad. Éste sitio web haría llegar directamente los datos, registrados al delincuente







Se trata de una carrera entre el fraude y normás de seguridad que parece no tener fin, ya que se requiere una innovación continua por ambas partes. Pues en no pocas ocasiones el engaño a impulsado la innovación continua tanto en el ámbito documental como en el de los soportes informáticos.

La lupa de la actualidad hace especial énfasis en las lagunas existentes, pero en lo sucesivo veremos casos ocurridos en el pasado que tuvieron repercusión mediática, a la cual debemos avances dificultando cada vez más la falsificación de documentos personales indispensables en el mundo de hoy.


La documentoscopia actualiza continuamente sus estudios para aportar las soluciones que precisa el delito del robo de identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario